Gobierno de Chile

Historia

El Hospital Clorinda Avello de Santa Juana es un establecimiento de salud dependiente del Servicio de Salud Concepción, cuenta con una superficie de 2.777 m2., emplazados en 27.800 m2 de terreno, ubicado en la ribera sur del río Bío Bío, a 56 Km. de la ciudad de Concepción, conectado a ella por la ruta de la madera.

Su construcción data del año 1961, en reemplazo del entonces destruido establecimiento por el terremoto de 1960. Es un Hospital de baja complejidad. Cuenta con servicio de hospitalización y un policlínico adosado de atención abierta. Brindamos atención de morbilidad, pacientes crónicos, enfermería, kinesiología, psicología, nutrición, servicio social, atención maternal y dental. En atención cerrada cuenta con hospitalización de medicina indiferenciada, con unidades de apoyo entre otras de pabellón, rayos, laboratorio, junto con una Unidad de Emergencia Hospitalaria enrutada en la red SAMU.

Nuestro Hospital está posee la certificación como Hospital Comunitario de salud familiar, lo que se traduce en un trabajo sectorial con un equipo de salud integral.

No contamos con atención de especialistas, siendo derivados nuestros pacientes en caso necesario según la especialidad requerida, a la red de hospitales de mayor complejidad del SSC; Hospital de Lota, Coronel y Guillermo Grant Benavente.

La población beneficiaria, a nivel de la red local corresponde a los pacientes FONASA Tramos A-B de gratuidad en la atención, tramos C quienes pagan un 10% y tramo D cancelan un 20% del arancel de las prestaciones de salud realizadas.

Atiende una población de 13.000 habitantes aproximadamente, de los cuales el 45% corresponde a población rural. El nivel socioeconómico de la comuna es medio – bajo, predominando la actividad silvoagropecuaria.