Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes
El 01 de octubre de 2012 entra en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.
La iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplican tanto en el sector público como privado.
Esta ley viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios.
Los derechos y deberes establecidos en esta ley deben estar plasmados de manera visible y clara en la »Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes» en donde se especifica cada uno de los aspectos señalados en la nueva ley.
Esta carta debe estar presente en instituciones tales como: consultorios, hospitales y clínicas del país.
“Todo paciente podrá reclamar sus derechos ante el consultorio, hospital, clínica o centro médico privado que lo atiende. Si la respuesta no es satisfactoria, podrá recurrir a la superintendencia de salud”